Los frutos de una reunión con ERC.

Como ya os informamos el pasado 25 de octubre en nuestra entrada en este bloc el 23 de octubre tuvimos la ocasión de reunirnos con varios partidos políticos en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Pues una de esas reuniones ha sido todo lo fructífera que esperávamos. Allí la Senadora Laura Castel nos propuso la redacción por nuestra parte de una moción para su presentación en el Senado. Pues este viernes nos ha llegado la comunicación de que nuestra moción para mejorar las condiciones laborales ha sido presentada el día 15 de noviembre.

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Os ponemos por aquí las peticiones de la moción pero también el acceso a toda ella íntegra con el sello de registro de entrada.

 

  1. Instar al Gobierno de la Nación a que se atenga a la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso el pasado 15 de marzo de 2017, donde se pedía la adhesión a “la Alianza de la Carretera” para a establecer un plan de acciones conjuntas de todos los estados de la Unión Europea, que luche contra el mencionado “Dumping Social”, basado en la explotación y bajos salarios de los trabajadores del sector del transporte, además de mejorar la cooperación en materia de inspección y control para a combatir prácticas abusivas como los contratos de falsos autónomos o el camuflaje de los pluses de productividad como dietas.

  2. Instar al Congreso a que modifique el artículo 20.1 de la Ley 15/2009 para eliminar la mencionada “clausula de pacto en contra” para que el conductor no tenga que asumir la carga o descarga de las mercancías.

  3. Instar al Ministerio de Ocupación y Seguridad Social, a que se reconozca que en la actividad desarrollada por los conductores del transporte por carretera concurren las circunstancias exigidas legalmente en el Real Decreto 1698/2011, para rebajar la edad ordinaria de jubilación, siendo que esta reducción ha de efectuarse mediante coeficientes aplicables al tiempo de trabajo efectivamente realizado en la citada actividad, que haga posible en cada caso, cumpliendo los demás requisitos legales, el percibo de la pensión de jubilación con anterioridad al cumplimiento de la edad exigida con carácter general, de modo que la edad mínima de 65 años para tener derecho a la pensión de jubilación se reduzca en un periodo equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado en la categoría de conductor, el coeficiente que corresponda.

  4. Instar al Congreso a que modifique la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para incluir, como infracciones muy graves, que supongan la pérdida de la honorabilidad de la empresa transportista y de su gestor de transporte, aquellas infracciones del ámbito social por las que una empresa haya sido condenada por sentencia judicial o resolución administrativa, por incumplir derechos laborales de sus empleados.

Moción presentada en el Senado por el grupo de ERC.

 

171128AGEWEB-28NV053HQDesde aquí queremos agradecer a Laura Castel y a todo su equipo ya que esto es un gran paso para nosotros. Esto nos demuestra que nuestro humilde trabajo nos sirve para seguir luchando por un transporte digno. Le dedicamos todo el tiempo que conseguimos  cuando paramos el camión, porque este es nuestro oficio y no otro, el de camioneras y camioneros. Nuestro esfuerzo se centra en conseguir que podamos trabajar y ganarnos la vida dignamente. Seguiremos buscando apoyos, para conseguir que la clase política nos apoye y tome conciencia de la esclavitud de la carretera. Que cuando sigan apareciendo noticias de que no se encuentran conductores, que no tengan duda del porque sucede. Dejaremos de ser esclavos de la carretera pero para ello hay que seguir peleandolo. Porque entre todos los que quieran sumarse a nuestra lucha y a la de otros colectivos que persiguen lo mismo seguiremos juntando esfuerzos. Por que somos y seguiremos siendo

TODOS A UNA

NO ESPERES EL CAMBIO ¡¡¡CÁMBIALO!!!

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2 pensamientos en “Los frutos de una reunión con ERC.

  1. Julio

    Buenas, tambien habría que exponer los tiempos de precencia, de los cuales me pregunto que por que un conductor tiene que estar 15 horas prara poder hacer su trabajo y un simple jornalero esta 12, que me lo espliquen, gracias

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    1. Plataforma En Ruta Todos a Una Autor de la entrada

      Hola Julio. Muchisimas gracias por tu interes y tu comentario. Pues no te falta razón. Las horas de espera, y sobretodo los periodos tan extensos como comentas, entran en la problemática del Dumping social, y que tambien recogemos en nuestras reivindicaciones i no tengas ninguna duda de que también queda expuesto esto a cualquier reunión en la que tengamos la posibilidad de asistir. Saludos y graciaa de nuevo.

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