Hemos vuelto a ser recibidos en el Ministerio de Fomento.

Este pasado día 26 de julio pudimos celebrar una reunión con Don Emilio Sidera, que es Subdirector General de Normativa del Transporte Terrestre. Allí asistieron junto a nuestra presidenta Luisa María Sempere y Miguel Cánovas, uno de nuestros socios, nuestro abogado Javier Córdoba. También vinieron con ellos Xavi Navarro y Félix Pecharromán como sindicalistas.

Fomento fachada 2018

La verdad es que en esta ocasión hemos hablado alto y claro. Debíamos aprovechar esta nueva oportunidad que se nos brindaba y así lo hicimos mediante los conocimientos que teníamos de la situación del transporte por carretera.

Se puso el dedo en la llaga cuando se comentó algo que pasa bastante de puntillas y es el hecho de la destrucción masiva de empresas debido a la competencia feroz de los grandes lobbis y que con su cierre se contribuye de forma escandalosa a mermar las arcas del estado ya que a menos empresas menos impuestos que se recaudan, tanto directos como indirectos, y además la destrucción de puestos de trabajo, que hacen también mermar sobre manera los ingresos al estado y aumentar el gasto en ayudas para al subsistencia de quien lamentablemente no vuelve al mercado laboral. Para este tema, todo y asumirlo, se nos recomendó que intentaramos entrar en el Comité Nacional de Transportes por Carretera CNTC, cosa que no descartamos hacer cuando se vuelva a presentar la oportunidad de presentar abales.

Xavi y Félix defendieron perfectamente todo lo relativo a convenios incumplidos, riesgos laborales así como la problemática referente a asalariados, de forma impecable, dejando totalmente clara la posición de usura y explotación a la que se ven sometidos muchísimos de los chóferes, ya sea por las grandes empresas o por que los pequeños se ven obligados a sufrir sobremanera para poder pagar sus sueldos.

Entre todos fueron tratando varios temas como la jubilación a los 60 años. Con ello se nos recomendó que recopiláramos informes médicos de enfermedades ocasionadas por nuestro trabajo y bajas laborales, pero de particulares directas. Casos de primera mano. Todo lo posible para poder demostrar directamente que nuestro oficio también tiene enfermedades profesionales y de riesgo. En cuanto a las inspecciones de trabajo, debemos recopilar información sobre centros donde se cargue y se descarguen los camiones por los conductores, para facilitárselo a los inspectores y se vean obligados ha hacer visitas a estos centros, y que los camioneros sean camioneros y no mozos de almacén, que es otro oficio distinto y por lo tanto corresponde a otra persona realizarlo. También se habló de la Alianza de la Carretera, y la necesidad de que España forme parte de ella, alianza apoyada por Fenadismer a día de hoy. Se habló también del tema de los falsos autónomos y comentamos que apoyábamos las iniciativas que estaban tomando Fetransa y Tradime en la lucha de esta injusticia. No se puede despedir a alguien y cargarle el muerto de toda la responsabilidad empresarial y de costes absolutos de todo ofreciendo el mismo trabajo, eludiendo estas mismas responsabilidades. Ya que están empezando a tirar de varios hilos, que no se dejen este porque también es muy importante. Le comentamos que muchas de las grandes empresas, incluso que forman parte del CNTC, están utilizando estas cooperativas pantalla para implantar nuevos falsos autónomos para poder “colocar” a sus despedidos, o simplemente a quien viene a pedirles trabajo, derivarlos a éstas, y así enriquecerse mucho mas gracias a su agonía. Desde Utapa queremos presionar al gobierno para que a los Trade les sea obligatorio firmar un acuerdo de interés profesional que les dé para poder mantener su negocio dignamente entre la empresa suministradora del trabajo y éste mismo.

Comentamos también el hecho de que el Sr. Ministro tuviera la intención de firmar más flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso, y le comentamos otras alternativas como el pagar por horas a los trabajadores, así sería una manera de terminar con las horas de espera en muelles o áreas de descanso dentro de una lata, ya que no son productivas. Está claro que este trabajo es muy sacrificado, pero precisamente por eso debemos darle valor a nuestra labor.

A parte de todo lo expuesto, conseguimos el compromiso del Ministerio para endurecer los requisitos de la honorabilidad, castigando a las empresas que acumulen sanciones contra sus empleados y a perseguir a las empresas buzón instalada en España, así como a negociar con Europa la utilización de una comunicación única para realizar transporte internacional, evitando tener que llevar exceso de documentos en el camión.Fomento con el Sr. Cidera.

A tenor de todo lo expuesto debemos recordaros que el cambio no depende de nosotros, todos somos el cambio. Con lo cual necesitamos información de todo tipo. Abusos en los contratos, pruebas de cargas y descargas por los conductores en los centros de logística o donde sea. El camionero no ha de hacer las funciones de un mozo de almacén. Partes médicos o de baja. Todas y cada unas de las pruebas que podamos mandar a Fomento para demostrar con papeles y argumentos todo lo que estamos exponiendo, ya que hemos conseguido también un hilo directo con el Sr. Cidera para suministrar todo esto. Por muchas reuniones que hagamos con el ministerio, no podemos ir a explicar siempre lo mismo sin aportar evidencias de lo que decimos. Así que vuestra labor es esa, vuestra manera de luchar por vuestro trabajo es esa también. Necesitamos esas aportaciones porque si no no sirve de nada ir a explicar a ningún lado todo lo que os ocurre a diario en este oficio. Hay que cambiarlo, pero solos no podemos. Seguiremos en este camino para seguir caminandolo, pero como siempre somos y seguiremos siendo

TODOS A UNA

NO ESPERES EL CAMBIO ¡¡¡CÁMBIALO!!!

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Un pensamiento en “Hemos vuelto a ser recibidos en el Ministerio de Fomento.

  1. Carlos Damián Vega gonzalez

    Muy importante toda esta labor de visualización de un sector hoy por hoy indispensable para el funcionamiento de nuestro “sistema”. Un aplauso para vosotros y en lo que se pueda ayudar, aquí estamos.

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