Una sentencia que nos empuja a seguir.

En esta ocasión queremos compartir con todos vosotros una sentencia que nos ha llegado hace muy poco correspondiente al Juzgado de lo Social nº1 de Cuenca con fecha de 17 de enero de 2018. En esta sentencia se explica la reclamación de un conductor a la empresa en la que trabajaba, aludiendo que se le estaban pagando incentivos por kilómetros recorridos camuflados como dietas diarias. Además también se relata que fue despedido durante el un periodo en el que se encontraba iniciado un proceso de incapacidad temporal.

Sentencia Juzgado de lo Social nº1 de Cuenca

Pues bien, lo interesante de esta sentencia es la manera con la que se ha demostrado que lo que percibía este conductor, a pesar de estar reflejado como dietas en su nómina, era un incentivo por kilómetros recorridos. Y esto se ha podido demostrar esta vez calculando la cantidad efectiva a percibir en dietas reales, que no coincidía con lo cobrado en ese mismo concepto, y contando lo que había percibido efectivamente calculando los kilómetros conducidos en cada periodo mensual. Lo que esta sentencia no refleja, seguramente por que no es pertinente para su causa, es que está totalmente prohibido este tipo de incentivos, ya sea por distancia recorrida como por viaje. La normativa nos dice esto:

“Las empresas de transporte no remunerarán a los conductores asalariados o que estén a su servicio, incluso mediante concesión de primas o incrementos salariales, en función de las distancias recorridas o del volumen de las mercancías transportadas, si dichas remuneraciones fueran de tal naturaleza que pudiesen comprometer la seguridad en carretera y/o fomentar las infracciones de las disposiciones del presente Reglamento.”

Podéis encontrar esta normativa en este enlace, en el Capítulo 3,  Artículo 10.1

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2006-80632

Lo que pretendemos reflejar en este caso, apoyados en este documento, es que se puede demostrar los pagos realizados indebidamente por la empresa y que la legislación actual nos ampara a la hora de sentirnos extorsionados a realizar más trabajo del reglamentario. La manera de llevarlo a cabo es mas fácil de lo que creemos. Existen documentos totalmente personales, del conductor. En ellos se refleja toda la actividad laboral, y esto se puede demostrar, entre otras formas, con los registros del tacógrafo, ya sea con el disco o con la tarjeta del mismo. En el encontrareis todas las paradas y descansos, los kilómetros recorridos a diario y los registros de trabajos.

Tacógrafo. Disco.      Tacógrafo. Ticket.

Esta sentencia nos ayuda a seguir demostrando que podemos cambiar las cosas, y que el transporte debe dejar de ser un oficio precario y mal pagado, mal visto, despreciado en la carretera. El transporte lo mueve todo, absolutamente todo, y debemos recuperar el respeto y la dignidad, por que debes saber que solo con la unión del sector y reclamando nuestros derechos conseguiremos el cambio, porque somo y seguiremos siendo

 

TODOS A UNA.

NO ESPERES EL CAMBIO ¡¡¡CÁMBIALO!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s