Seguir aquí está en tus manos. Queremos que siempre puedas regresar a casa. HECHA EL FRENO, AÚN ESTÁS A TIEMPO!

 

Hemos colgado un pequeño vídeo en nuestro canal por gentileza de dos grandes compañeros de esta plataforma. Con este vídeo queremos resumir los principales motivos que llevan a un camionero a tener un accidente en carretera o cualquier accidente laboral. La fatiga, el mal descanso por calor o ruido, la obligación de realizar trabajos que no nos corresponde, la climatología o el mal estado de las calzadas son algunos de los motivos por los que el conductor profesional se ve agotado o con pocos reflejos cuando se encuentran con un percance en su jornada de trabajo.

 

 

Desgraciadamente muchos de estos percances acaban en el peor de los desenlaces, y es que se produzca cualquier muerte en el siniestro, ya sea del conductor o de quien sea. Por parte del conductor, lo que mas difícil se puede llevar son las despedidas con los seres queridos. El que se marcha se va con la sensación de echar de menos a los suyos, pero los que se quedan, aparte de tener ese sentimiento, también se quedan con la terrible incertidumbre de si quien imparte el viaje volverá sano y de una pieza, ya lo haga a diario, semanalmente, o incluso y cada vez mas habitual, quincenalmente o hasta mensualmente. Tenemos una profesión de riesgo continuo, de estrés a todas horas, y de tener que vigilar lo que debería estar ya seguro para que en vez de estar en continua alerta pudiéramos descansar en condiciones.

Existen unos dispositivos que se colocan en el techo del camión o incluso en la pared posterior de la cabina. Dichos dispositivos proporcionan acondicionar el aire por la noche, incluso por el día, aunque es menos efectivo por el fuerte sol. Pues estos dispositivos no vienen de serie en los camiones. Deben estar obligados al igual que está impuesta, muy adecuadamente, la calefacción autónoma para el invierno. Existen marcas que incorporan en el camión un acumulador de aire ya incorporado para que lo vaya soltando durante el descanso, pero este remedio no está implantado todavía, y debería estarlo sin duda.

No nos cansaremos de reivindicar que las cargas y las descargas están prohibidas por parte del conductor, pero seguimos con lo mismo. Tenemos por ahí la dichosa coletilla de “salvo pacto en contrario”. La gran mayoría de casos resulta que de ese pacto no participa el que debe efectuar la descarga, según el dichoso pacto, y siempre es el camionero que ya ha cumplido su cometido que es transportar la mercancía y colocar el camión donde le han indicado para su descarga, o carga en su caso. Después de haber llevado a cabo su cometido no debe estibar ni descargar nada. NO es su trabajo. Esto debe realizarse por personal contratado por el cargador o destinatario, cosa que se ahorran con la implantación de este trabajo al camionero.

Estos son algunos de los casos que nos encontramos a diario, y que depende en gran parte de nosotros que continuemos por muchos años ejerciendo el oficio que hemos escogido en la mayoría de los casos. Nosotros, los de la Plataforma de Transporte en Ruta Todos a una, seguiremos mostrando lo que se puede y se debe cambiar, lo que no se puede tolerar, y que tengamos un transporte digno. Por nuestra dignidad, por que nos va la vida en ello, porque no se puede tolerar que nuestro esfuerzo y trabajo mal pagado se vaya hacia los bolsillos de unos miserables usureros, por esto y mucho mas, somos y seguiremos siendo

TODOS A UNA.

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