CAMBIOS EN LA L.O.T.T. ¿Y los conductores?

Este viernes día 26 tuvimos la suerte de contar en las ondas con una nueva entrega de nuestro programa de referencia en cuestión de transporte por carretera Transporte y Gestión. Esto no debería ser nada excepcional, pero la verdad es que no fue así, ya que esta vez el programa estuvo nutrido de declaraciones en exclusiva del subdirector general de ordenación y normativa de transporte terrestre, Emilio Sidera, que motivado por una pregunta dirigida a Desiré Paseiro, responsable del departamento jurídico de Fenadismer, tubo a bien explicarnos en que consistían algunos cambios en las normativas referentes al transporte por carretera. Esta es la transcripción de la pregunta que acertadamente realizó Xavi a Desiré Paseiro.

“Hace cosa de unos meses en nueve países formaron una alianza en la lucha contra el dumping social y entendemos que la postura de Fenadismer era la de estar a favor de esa creación, de esa alianza, y la pertenencia del estado Español a dicha alianza, contrariamente a la opinión del Ministerio de Fomento, de Joaquin del Moral, y de los señores representantes de Cetm y de Astic, ahora bien, también está de por medio, o por lo menos creemos, que Fenadismer también apuesta por un salario mínimo para los trabajadores desplazados en España, y de una regulación contra el cabotaje tal como se está realizando en España actualmente, ¿Que gestiones está llevando su federación actualmente ahora que se están trabajando cambios normativos que podrían afectar precisamente aspecto relacionados con esta pregunta?” 

Todo esto sucedió en un acto celebrado por al Asociación Nacional de Transportistas de Animales A.N.T.A.

La Sra. Paseiro admitió la preocupación de Fenadismer en las diferencias notables en cuanto a salarios entre los países miembros y el dumpling socilal. Explicó que esta federación está trabajando conjuntamente con la U.E.T.R.  (Unión Europea de Transportistas por Carretera) que cuentan con representaciones de países que ya están implementando la normativa que exigen un salario mínimo y los acuerdos a los que se llevó en la coalición de nueve países que formaron esta alianza. A su vez, a través de U.E.T.R., están procurando que se promueva una revolución sobre esta materia en todos los estados miembros.

De esta noticia sobre la alianza entre nueve países de la UE contra el dumping social os informamos el pasado 5 de febrero.

https://enrutatodosauna.wordpress.com/2017/02/05/445/

Don Emilio Sidera se dirigió a los presentes para poder exponer la última hora de la normativa en relación al ámbito europeo de los desplazados y los cambios en la normativa de transportes. Mejorar la profesionalidad de sector y reducir las cargas administrativas existentes hasta el momento es a donde se han dirigido las modificaciones en la L.O.T.T. (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre). Parece ser que no han querido modificar el requisito para el acceso a la actividad del transporte en cuanto a la aportación de tres camiones, a pesar de los requerimientos de la Unión Europea para cesar dicho requisito, manteniendo la capacidad de carga igual o superior a 60tn. Pero hay dos requisitos que van a tener cambios. Quien aporta la capacitación profesional a la empresa debe estar integrado en la empresa, es decir, en nomina, y pasará a ser el gestor de transporte de la empresa, supervisando que todo lo necesario para la realización de la actividad esté actualizado y en perfecto estado. De esta forma se pretende terminar con los “alquileres” de las capacitaciones. El otro requisito al que se ha referido el Sr. Sidera es el de la honorabilidad. Cuando por diversos motivos se pierde dicha honorabilidad conllevará que tanto la empresa como el gestor de transportes de la empresa perderán ambos la honorabilidad y quedarán inhabilitados como mínimo durante un año para poder ejercer sus respectivas actividades. Este hecho se producirá tras haber realizado tres infracciones por año y vehículo. No solo son infracciones de transporte, si no también en cuestión a la seguridad vial y demás.

Podéis escuchar este programa de Transporte y Gestión donde tendréis cumplida cuenta de todo lo expuesto por aqui y mucho más. Os lo recomendamos de verdad porque la información está mucho más detallada.

 

Como muy bien dice Xavi al final del programa, ¿donde están los conductores en estas reformas? Y podemos añadir ¿Donde están las modificaciones que van a conseguir que tengamos un oficio digno? Esperamos que cuando podamos apreciar las modificaciones nos sorprendamos gratamente con las mejoras en nuestro oficio. Seguimos necesitando seguridad en las áreas de servicio, para que realmente tengamos un descanso en condiciones para poder seguir prestando atención a al carretera durante todas las horas que conducimos. Seguimos necesitando medidas que nos protejan de verdad cuando necesitamos denunciar abusos o extorsiones. Necesitamos concreción en las normativas para su aplicación concreta, como por ejemplo en cargas y descargas. Conciliación familiar. Sanciones a quienes evaden impuestos con matriculaciones en otros países. Y un largo etcétera que no nos hemos cansado de reivindicar y notificar en mas de una ocasión a este Ministerio de Fomento que es competente en materia de transportes. Puede que ya vaya siendo hora de que se fijen un poco más en quien hace el trabajo efectivo y no a quien se lucra en exceso de ellos. No dejaremos de exponerlo ni reivindicarlo, por que somos y seguiremos siendo

 

TODOS A UNA.

 

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