Si no haces visible tu problema jamás existirá.

Hoy día 30 de mazo se cierra el plazo para poder participar en la consulta que el Ministerio de Fomento ha ofrecido a todo aquel que quiera proponer su visión de como debería quedar el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres R.O.T.T. Como no podía ser de otra manera, nos hemos querido sumar a esta buena iniciativa, y es que creemos que ya era hora de que se pudiera consultar a quien pisa a diario el asfalto. Y nadie mejor que nosotros como camioneros para poder expresar el sentimiento que hay en la carretera y las precariedades a corregir y cambiar.

Así que entendemos que es un buen sitio para poder enseñaros lo que hemos remitido en esta gran ocasión al Ministerio de Fomento al correo rott.consultas.sgon@fomento.es.

 

Logo En Ruta Todos a Una

A continuación les indicamos los puntos a cambiar para conseguir que el oficio de transportista consiga ser más digno que hasta ahora. Estos puntos conseguirán calmar la crispación actual que existe hoy en día y que de momento no pasa de ser comentarios en las pausas, pero esto no seguirá siendo así siempre.

1° Se deben reconocer las enfermedades profesionales en el transporte tales como las lesiones articulares y lumbares por el sedentarismo al volante, trastornos del sueño debido a malos descansos, enfermedades coronarias ocasionadas por estrés y sobretodo lo referente a los sentidos de la vista y el oído a partir de una edad determinada ya que son sentidos que se deben forzar en muchas ocasiones. Referente a los descansos hay que destacar la necesidad de áreas de descanso adecuadas para el descanso, consiguiendo que estén vigiladas y sean seguras, para la tranquilidad de los conductores.

2°Se debe mantener la estimación objetiva en los autónomos que solo disponen de un vehículo para su actividad laboral.

3° . En la gran mayoría de los casos las esperas en las jornadas laborales no están remuneradas por el cliente o el cargador en ninguna de sus actividades y en realidad son horas que no se está facturando y que efectivamente repercute en la perdida en el precio del porte. Se debe informar debidamente por parte de las administraciones pertinentes que están obligados a resarcir económicamente por el tiempo que hacen perder a todo aquel vehículo que exceda del tiempo establecido para la carga, descarga o cualquiera que sea el motivo de la paralización. Solo haciendo ver la obligatoriedad a las empresas se descargará la presión que éstas ejercen hacia el transportista una vez reclamada dicha paralización.

4º Se deben conseguir quitar el termino “salvo pacto en contra” o sus significantes ya que invalidan la regla a la que están referidas y consiguen la inutilidad de la misma, especialmente a la que hace referencia a la normativa de cargas y descargas, ya que en la gran mayoría de los casos con quien no se pacta dicho trabajo es precisamente con quien debe hacer esa labor, que por otro lado no debe hacer, ya que es una labor destinada a los mozos de almacén. De esta manera también se consigue contratar a más personal especializado para estas labores. El conductor debe limitarse a las labores que conllevan a su camión y no a las destinadas en otros centros de trabajo en los cuales no está contratado. Así como también es muy importante en los plazos y formas de pago, ya que con ello se invalida el obligado cumplimiento de los plazos de pago y sus formas, así como evita una correcta aplicación de la ley de lucha contra la morosidad siendo este un sector en el cual dicha morosidad esta muy por encima de la media de otros sectores ampliándose sobremanera los plazos estipulados por ley y llegando incluso a mas de 90 días rebasando los 30 días marcados por ley.

5° Sería necesario que cada vehículo llevara copia de los albaranes de los portes realizados para poder evitar episodios de cabotaje.

6° Se debe fijar un suelo en los costes de los portes consiguiendo que no queden por debajo de portes. En un principio esto no seria un pacto de precios ni sería competencia desleal puesto que en cuanto no hay beneficio en un porte o simplemente se deja de cubrir gastos es competencia desleal.

7º Se debe considerar a un conductor con 55-60 años no apto para conducir un vehículo pesado y que pueda jubilarse con una jubilación acorde a sus ingresos, ya sea autónomo o asalariado, con un plan de amortización previo para conseguir esa remuneración una vez jubilado, y asequible a su situación. Este oficio necesita tener los sentidos en condiciones en todo momento en la carretera, y sobre todo los reflejos. Es totalmente necesario que a ciertas edades se deje de conducir esta maquinaria por la seguridad en carretera.

8º La creación de un cuerpo dedicado y debidamente formado en las materias laboral, fiscal y de circulación para el correcto control de los servicios de transporte controlando asi la correcta prestación en todos los aspectos que abarca y luchar así contra los abusos, competencia desleal, dumping social, etc

9º Se debe abolir la normativa que obliga a la adquisición de tres vehículos para el ejercicio de la profesión por parte de cualquier empresario. Esto es totalmente desproporcionado en comparación de cualquier otra actividad mercantil.
Esperamos que tengan a bien la consideración de estas sugerencias. Quedamos a su disposición para cualquier cuestión que deseen aclarar o comentar. Un saludo. 

 

Desde aquí queremos aplaudir esta  iniciativa y emplazamos a este Ministerio a seguir contando con el colectivo del transporte para seguir mejorando todas sus normativas y así poder conseguir un oficio digno, gratificante y rentable. Porque somos y seguiremos siendo

TODOS A UNA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s