“Cartel de camiones” No es lo que parece y puedes entender por que no se divulga demasiado.

Aunque su nombre recuerde a alguna especie de organización dedicada al narcotráfico, no tiene nada que ver. La verdad es que ya la palabra cártel nos invita a pensar al acuerdo entre varios para la ejecución de alguna acción con tintes oscuros y poco limpios. Pues en realidad se trata de algo más agradable de escuchar y es que para los que compraron un camión nuevo o usado de media o grandes dimensiones a DAF, DAIMLER/MERCEDES, IVECO, VOLVO/RENAULT o MAN entre los años 1997 y 2011 puede reclamar una indemnización y así que se le retorne una parte del precio pagado.

DAFIveco.jpgMan.jpg

Esto es debido a que la Comisión Europea impuso en julio de 2016 una multa de 2.930 millones de euros a estos fabricantes de camiones. Así de esta manera se sanciona los comportamientos ilícitos llevados a cabo por los constructores anteriormente mencionados desde el año 1997 a 2011. Los directivos de estas empresas acordaron aumentar los precios de sus vehículos medios y pesados y establecieron acuerdos para retrasar la introducción de las tecnologías anticontaminación.

La Comisión Europea ha demostrado que los fabricantes repercutieron sobre los clientes los incrementos del gasto de la introducción de estas nuevas tecnologías.

Volvo Renault                                          Mercedes

Todas las empresas y particulares que puedan haber sufrido un perjuicio patrimonial por estas prácticas ilegales podrán presentar la correspondiente indemnización ante los juzgados de los Estados miembros de la UE.

El daño resarcible consiste en el sobreprecio ocasionado por el cártel y tendrá que cuantificarse en un juicio civil por medio de una prueba pericial. Será el perito el que establezca cuál hubiera sido el precio del camión en ausencia del cartel y el daño económico causado. Se calcula que la devolución puede rondar entre el 10 y el 20% del valor de compra del vehículo y afecta a la compra de unos 150.000 camiones. La verdad también es que hay que darse algo de prisa para poder reclamar esta indemnización ya que el plazo de presentar las denuncias termina el julio de este año. Podéis pedirnos información a nuestro correo electrónico enrutatodosauna@gmail.com.

En esto también debemos estar unidos, tanto para la lucha como para dar algún respiro a nuestras economías. Cuando hay cosas buenas para el sector y podemos encontrar el momento de explicarlo debemos hacerlo. Porque somos y seguiremos siendo

TODOS A UNA.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s