Reunión de Plataforma En Ruta Todos a Una con el Ministerio de Fomento

Miembros de Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una mantuvieron una reunión con responsables del Ministerio de Fomento, el lunes 15 de febrero en dependencias del ministerio en Madrid, para tratar aspectos relacionados con mejoras en la profesión en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Una representación de esta plataforma ciudadana del transporte compuesta por trabajadores autónomos y asalariados, representantes de las pymes, y sindicalistas de CC.OO., USO y UGT – Uniatramc, incluso de la emisora amiga Transporte News Radio, fueron atendidos por responsables del ministerio. Dicha representación ministerial estaba conformada por Emilio Sidera, Subdirector General de Ordenación y Normativa (con más de 30 años en puestos de responsabilidad en este ministerio), Alicia Rubio, Subdirectora General de Inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre y por la secretaria del departamento Ana Santiago. (Ver imagen a continuación)

Reunión de Plataforma En Ruta Todos a Una con el Ministerio de FomentoAunque el camino emprendido hasta llegar a concertar dicha reunión no fue fácil y mucho menos rápido. Ya en fecha 24 de septiembre del pasado año la Plataforma envió una escrito a este ministerio solicitando reunión con sus dirigentes para exponer una serie de problemas y soluciones a los mismos, carta que se elaboró con la recogida entre sus miembros de sugerencias que llevó al menos un mes recabar. (Ver imagen a continuación)

primer escrito a la ministra de FomentoEl día 8 del mes siguiente, octubre, se recibió contestación Carmen Librero, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, con una respuesta muy de cortesía aunque, al menos, se daba la opción de solicitar formalmente la reunión con responsables departamentales de dicho ministerio. (Ver imagen a continuación)

Respuesta de FomentoObviamente desde la Plataforma se respondió insistiendo en querer mantener dicha reunión con toda prontitud manteniendo los mismos argumentos aunque de forma más resumida. (Ver imagen a continuación)

Respuesta a carta ministerio FomentoAl fin, ya a finales de enero, se dio cita a los representantes de Plataforma con un breve mensaje de correo electrónico. (Ver imagen a continuación)

cita en el ministerio de FomentoLa reunión que se celebró en el Ministerio de Fomento el 15 de febrero duró cerca de tres horas, dada la abundancia de temas a tratar y los muchos argumentos que Plataforma planteó y que los representantes de Fomento no esperaban. La verdad es que se quedaron boquiabiertos cuando descubrieron que los que se presentaban a la reunión estaban muy preparados, ellos, los del ministerio, que esperaban algo mucho más difuso y manejable.

Uno tras otro fueron presentados temas que atañen a todos los estratos del sector de mercancías por carretera, con documentación, material fotográfico, estadísticas, información privilegiada (como la que se conoció unos días antes sobre la reunión entre cargadores y CNTC). Cada vez que uno de los representantes de la Plataforma tomaba la palabra era para abrumar con datos y argumentación sobre lo que se había decidido discutir allí. Si bien es cierto que las respuestas de los representantes del ministerio fueron muy ambiguas, no tuvieron reparos en reconocer que algunos de los argumento esgrimidos por Plataforma tenían solidez. Sin embargo mantuvieron sus posiciones en lo relativo al número de inspecciones y profundidad de las mismas realizadas, la necesidad de mantener el requisito de tres camiones para obtener la autorización de transporte, el mantenimiento del mismo órgano consultivo actual (Confederación Nacional del Transporte por Carretera) y achacaron al momento de incertidumbre política el no poder tomar ciertas decisiones desde el ministerio, entre otras. Ahora bien, han abierto las puertas a la Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una para que sea atendida con mayor celeridad siempre que esta así lo solicite y también han ofrecido a la misma a que participe en la presentación de sugerencias ante cada iniciativa que nazca de dicho ministerio.

Los presentes a la reunión destacan que aunque esta no haya significado un cambio de posturas en el Ministerio de Fomento al menos estos han podido comprobar que otra fuerza, nacida de las bases del transporte, está también presente y con fuerza, saben que con ella deberán contar en el futuro. Además les ha quedado claro que no van a parar ahí con sus reivindicaciones por lo que tendrán que afinar sus posiciones para que no se les escape el control de la situación. Tras la reunión, ese día, uno de los presentes a la misma fue entrevistado en los estudios de Transporte News Radio, para el programa Transporte y Gestión, ofreciendo su opinión allí sobre la misma. Se puede escuchar el podcast del programa con dicha entrevista desde aquí (a partir del minuto 17:15):

Incluso más conclusiones de dicha reunión en el programa del día posterior que se puede escuchar desde el siguiente podcast (a partir del minuto 52:50):

Queda claro que no nos callarán y que ahora lo saben ¡Por un transporte digno!

pancarta tras reunion Plataforma con Fomento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s