Propuestas de Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una al Parlamento Europeo

Escrito de Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una dirigido a Paloma López Bermejo, Eurodiputada del grupo político IU

Propuestas que queremos hacer llegar al Parlamento Europeo, que creemos que pueden ser de su interés y que, en su mayoría, son cruciales para la supervivencia del sector del transporte:

reivindicaciones para el Parlamento Europeo

Los conductores asalariados deben tener un convenio único a nivel nacional, para que sean recogido en uno solo y único que ampare a todos ellos, y se tome el modelo salarial más alto que aglutinen y encabecen los convenios provinciales. Asimismo reivindicamos la necesidad de revisar otros convenios profesionales que amparen a los compañeros asalariados que realizan sus funciones a nivel internacional.

Cambio de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre. En su artículo 20 (sujetos obligados a realizar la carga y la descarga del camión) de forma que en modo alguno el porteador se vea obligado a la carga o descarga y estiba o desestiba de las mercancías, estableciendo fuertes sanciones para el cargador o destinatario a la denuncia de que estos hechos se lleven a cabo.

Extinción del pago por kilómetros a los transportistas asalariados. Sus complementaciones al sueldo base deben ser en cuanto a dietas y horas extras, y se debe respetar el precio de dichas horas o jornadas cuando sean correspondientes al horario de realización, ya sean nocturnas o en días festivos. Se sancionará económicamente a la empresa responsable de estos hechos a la presentación de denuncia.

Obligación a que el que realiza el porte reciba el precio justo que corresponde al observatorio de precios del transporte, respetando los pagos a un máximo de 30 días naturales y contables. En la actualidad se están pagando los portes muy por debajo de este baremo y a mas de 90 días en gran parte de los casos. Se sancionará económicamente a la empresa responsable de estos hechos a la presentación de denuncia.

Obligación del pago de paralización según corresponda, al cargador o remitente a partir de las tres horas en el lugar de carga o destino. Asimismo se debe aplicar la misma norma cuando el transportista se halle dentro de su jornada laboral y la espera para recibir viaje de carga exceda del mismo número de horas. Se sancionará económicamente a la empresa responsable de estos hechos a la presentación de denuncia.

En lucha por un transporte dignoExtinción inmediata del modo de pago denominado pagaré, o en su defecto que se cambie la Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque. Este modo de pago a los empresarios da vía libre al banco a actuar a su parecer a la hora del cobro de un impago. Esta responsabilidad, así como los intereses por la comodidad de pago deben ser exclusivamente del que extiende dicho pagaré, eximiendo de toda responsabilidad al que percibe el pago en virtud a su esfuerzo laboral, sin ningún tipo de descuento del importe por comisiones o otros conceptos ni aplazamientos de pago que se deben cargar, si proceden, al que se beneficia de la comodidad de ese medio de pago, que es el que extiende el pagaré.

Se debe regular con urgencia a las agencias de transporte y a los grandes operadores de forma gubernamental a modo de evitar el abuso especulativo y la falta de libre competencia a la que someten a los autónomos, imponiendo precio un 40% por debajo de lo que refleja el observatorio de fomento en los costes de explotación.

Prohibición de la permanencia y pernoctación en los camiones en los descansos semanales, exigiendo lugares seguros habilitados para el depósito de los vehículos, con cargo al empresario, con precios asequibles.

Reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector, así como reconocer los accidentes en carretera como tal, ya que en la mayoría de los casos no es por negligencia al volante si no por causas derivadas de las jornadas laborales, ya sea estrés o cansancio.

Exigimos la eliminación de la cláusula “excepto pacto en contra”, que figura en el contrato de porte y recoge la LOTT, y cuyo fin busca la imposición y abuso en perjuicio de los derechos del transportista.

Retroceso en las políticas sobre la tributación fiscal por el sistema de módulos por considerarla más beneficiosa para el trabajador autónomo, sin limitación en el volumen de facturación.

Eliminación inmediata del requisito de la obtención de tres camiones de menos de cinco meses de antigüedad para poder acceder al mercado de transporte, puesto que solo se recoge en España y es totalmente discriminatorio en comparación con el inicio de cualquier otra actividad empresarial. (Un comercio no debe abrir tres locales a la vez de su misma actividad para poder ejercer)

Logo En Ruta Todos a Una

Lluis Martinez Boada
Representante de Plataforma del Tranporte En RutaTodos a Una
enrutatodosauna@gmail.com

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