Escrito de Plataforma En Ruta Todos a Una dirigido a la Fundación Francisco Corell

Señores de la Fundación Francisco Corell:

Pertenecemos a la Plataforma de transporte Todos a Una. Una plataforma creada a partir de los problemas existentes en el sector. Nos permitimos dirigirnos a ustedes ya que hemos podido apreciar en su página en Internet las labores a las que va dirigida su fundación. Queremos, desde aquí, felicitarles por su gran labor, alabando los esfuerzos que hacen en investigar para tener un transporte mucho más sostenible, con formación y dedicación en los diversos estudios que han llevado a cabo y siguen realizando.

Pero hemos de remarcarles en varios puntos en los que creemos que falta aún mucho camino por recorrer.

Plataforma En Ruta Todos a Una   Nos permitimos comentarles los problemas existentes a día de hoy con los conductores asalariados que hoy en día se dedican conducir camiones por nuestras carreteras. Una ingente cantidad se ven apretados por sus superiores para forzar el cumplimiento de los destinos obligándoles a realizar prácticas totalmente sancionables, sobre todo en lo que se refiere a transporte perecedero, haciéndoles firmar documentos en los que eximen de toda responsabilidad a la empresa, cobrándoles cualquier desperfecto que se pueda haber generado en los vehículos de la empresa por utilizarlos, y rebajándoles los salarios para así poder bajar más los portes y conseguir más competitividad, e incluso obligándoles a realizar tareas de carga y descarga de los productos a transportar. Todo esto es totalmente perjudicial para una conducción en carretera suficientemente atenta y sin duda es totalmente contrario a las labores destinadas a un chófer. Y recalcar también que hay empresas que ya no se plantean contratar conductores españoles, para así poder permitirse el no pagar lo que debe cobrar un conductor.

Por otra parte, están los autónomos. Personas dedicadas a esta función que nos ocupa apostando todo lo que tienen y no tienen para conseguir emprender una actividad empresarial, con suficientes ganas de mejorar la situación para poder ampliar su flota y poder dar trabajo, si cabe, a otros conductores. Todo esto se ve frustrado cada día más gracias a que los gastos para realizar los portes cada vez son más elevados, y cuando se reducen en algún momento, los cargadores se apresuran en bajar los portes, cosa que no ocurre al revés cuando los gastos van en aumento. No se puede garantizar el descanso de todo conductor cuando por la noche, o en el descanso correspondiente, se debe hacer con un ojo abierto y otro cerrado debido a los continuos robos que se van conociendo en las áreas de descanso o lugares habilitados para dicho descanso. Todo esto no contribuye en nada a mejorar una conducción eficiente y se debe regular.

También comentar que está muy bien el hecho que se fabriquen vehículos más ecológicos y con más medidas de seguridad para la conducción cada vez más acertadas, pero el problema radica en que sus precios son prohibitivos para el autónomo de base, con una financiación cada vez más exigente por parte de las entidades financieras, y con razón, a la vista de lo ahogados que son los precios a percibir por los servicios, dando lugar a un envejecimiento permanente del parque móvil en cuanto a vehículos de transporte.
Creemos, bajo nuestra humilde opinión, que se debe de regular los precios del transporte puesto que el Observatorio de precios del transporte fija unos tipos que nada tiene que ver con los que recibe el autónomo, que es en definitiva el que pone todos los medios económicos y materiales para la realización de dicho trabajo, poniendo sus horas, vivienda y el pan de sus hijos a merced de una incertidumbre terrible. La balanza no está nada equilibrada.

Otro factor a tener en cuenta es la administración, en este caso que nos ocupa, el Ministerio de Fomento. ¿Cómo es posible que se deba tener tres camiones casi nuevos para emprender una actividad empresarial? ¿Es que una peluquera deba abrir tres peluquerías para trabajar? ¿o un hostelero tres restaurantes? Ahora también pretenden obligar al transporte a ir por las autopistas de peaje. Sin duda esto no es una medida de seguridad, que hay que reconocer que en una pequeña parte si puede serlo. En realidad se trata de un rescate encubierto a las concesionarias de dichas vías. Autopistas ya amortizadas con creces en la gran mayoría de ellas en el país. Solo hay que fijarse la ingente cantidad de vehículos que pasan por ellas en verano, sobretodo la Ap7 des de La Jonquera. Si estamos obligados a ir por dichas vías., deben ser gratuitas. O en su caso, subvencionadas al 100% por la administración, ya que son ellos los que no dejan alternativa a circular por otro lado.

Esta crisis del sector no es cosa de hace unos pocos años, como se va apreciando para el resto del país, esta crisis lleva ya muchos años en danza y se ha cobrado ya muchos autónomos, e incluso sus vidas por la desesperación y la frustración, pero esto no sale en los medios de comunicación. Ya hace mucho que la sangre de gente que ama esta profesión se ha derramado, sin que a los de arriba les afecte en manera alguna, eso se ha cambiado por puñados de euros.

Desde luego, nos permitimos sugerirles que sus estudios e investigaciones, se centren también en los números de la gran mayoría de los que mueven el transporte. No las empresas grandes, cuyos pingües beneficios y alta facturación enmascaran los problemas del sector. Representado por asociaciones que parecen vivir en otro mundo o que prefieren mirar a otro lado mientras tienen un puesto bien remunerado y solo se preocupan de convocar a la masa cuando ven peligrar sus propios intereses de empresa. Un sector que agoniza, se muere, mientras que los cargadores e intermediarios siguen acumulando y acumulando sin arriesgar prácticamente nada.

En definitiva, les invitamos a que bajen a los barros, que se fijen que ocurre en los muelles de carga,  y también que hablen con conductores de todo tipo e investiguen el nivel de seguridad que hay en los lugares de descanso. Creemos que se llevarán una sorpresa no grata a la luz de sus investigaciones hasta ahora. Ayúdennos a que esto cambie. Es cosa de todos. Y recuerden que todo, absolutamente todo, desde un cordón de zapatos, un simple bolígrafo con que se escribe, hasta una máquina de grandes dimensiones, necesita tarde o temprano de un camión para su recorrido.

Atentamente.
Plataforma del transporte En Ruta Todos a Una

Pulsa aquí para ver o descargar en pdf
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