Escrito de Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una dirigido al RACC

Carta enviada al Real Automóvil Club de Cataluña

Carta de la Plataforma al RACC

Apreciados señores del Racc:

Somos una plataforma de transporte denominada Plataforma en Ruta Todos a Una. Nos ponemos en contacto con ustedes a raíz del estudio que han realizado y que hemos leído en la sala de prensa de su página web. En relación a esto no podemos más que estar en desacuerdo con su propuesta, ya que los accidentes no están provocados en su totalidad por los vehículos de gran tonelaje. Las causas de dichos accidentes tienen más factores a remarcar, puesto que no solo intervienen los camiones en estos. Hay que tener en cuenta las imprudencias ocasionadas por los conductores que también comparten el asfalto con los camiones. Conductores que arriesgan en los adelantamientos y que, por manipulación de los dispositivos habidos en el coche, o distracción por las indicaciones de la carretera o demás factores, son los que provocan estos altercados. Desde luego que también estos siniestros son achacables a los conductores de camión, ya que conducen bajo estrés en la mayoría de los casos, debidos a un descanso precario por varios factores, ya sea el calor nocturno en verano o el tener que estar continuamente en alerta durante su descanso por la inseguridad en las zonas a ello o donde hayan pernoctado con el camión, ya que seguro que no les es ajeno el hecho de continuos robos de gas-oíl, baterías, en el interior de las cabinas o incluso la carga que transportan.

En cuanto al hecho de que los camiones deben circular por las autopistas, deben ustedes saber que la gran mayoría de los transportistas, sobre todo los autónomos, cobran los portes tan justos que no se pueden permitir el hecho de pagar vías de pago a diario en sus trayectos, incluso la AP-7 en su tramo de Maçanet de la Selva-La Junquera, que por dicha obligación no se han subido los portes. Si se les sigue exigiendo aumentar sus gastos sin que se aumenten los precios de los portes, se aumenta mucho más su mal vivir, ya que la muchos de ellos ni siquiera se pueden permitir una comida decente como la mayoría de la gente, sentados en una mesa y comiendo tranquilamente. Muchos de ellos tienen como dieta un bocadillo o una simple lata de conserva. Eso no es calidad de vida.

En cuanto a la posible obligatoriedad, están en lo cierto al afirmar que el Ministerio de Fomento han lanzado una prueba para ver cómo responden los transportistas a coger las autopistas de pago sin obligatoriedad. A día de hoy esta prueba resulta ser que no es lo que se esperaba. Por mucho descuento que se ofrezca, se siguen usando las carreteras nacionales gratuitas para circular en gran medida, y es precisamente por el motivo que les hemos relatado. Puede que el consumo de combustible se reduzca, en incluso el tiempo de recorrido de un punto al otro, pero comprenderán que si no se va un poco al tanto, un gasto más es eso precisamente, un gasto más, in asumible para muchísimos de los transportistas.

Quisiéramos remarcarles la necesidad de hacer campañas para concienciar a todos los conductores para el conocimiento de todo lo que conlleva un camión, y no solo, como hasta ahora, que se crea de que un camión estorba en la carretera. Ese camión va más lento en las subidas porque va cargado. Ese camión tarda muchísimo a adelantar a otro porque van con un limitador de velocidad. Ese camión, al que previamente se le ha hecho frenar por la aminoración de la velocidad de un coche que lleva delante, le va a costar 20 veces más cuando va cargado recuperar la marcha que a un turismo, con el consecuente gasto de combustible para su recuperación. Ese camión al que un coche le frena en seco delante tiene un recorrido de frenado muy distinto al de un turismo, etc…. Estos son algunos de los casos a tratar en dicha campaña que sería muy beneficiosa para el comportamiento de los conductores que comparten la carretera con los camiones. Y sobre todo respeto. Respeto porque ese camión lleva la mercancía necesaria para que todo el país funcione, desde las fábricas de producción, hasta los productos de supermercados y toda clase de comercios a los que todos vamos a comprar a diario. Sin que ese camión, limitado en horarios de conducción y de velocidad, lleve a su destino todo lo que debe, el país se paraliza y no hay de nada en ningún sitio. Así que les invitamos, si lo tienen a bien, a que dediquen alguno de sus estudios a la problemática existente en el transporte y a concienciar a los conductores en general de los peligros que pueden llevar sus actos contra un camión, que a día de hoy no son intencionados la gran mayoría por desconocimiento de quien comparte con ellos las vías de circulación, pero que seguro que si no ignoraran todo lo que les hemos remarcado, esos accidentes que ustedes enumeran en su estudio, se verían notablemente reducidos en toda clase de vías.

Quedamos a su entera disposición para cualquier duda o aclaración que ustedes deseen. Reciban un cordial saludo.

Logo En Ruta Todos a Una

Plataforma del Tranporte En RutaTodos a Una
enrutatodosauna@gmail.com

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