Comunicado de En Ruta Todos a Una a las asociaciones de transportistas

Comunicado dirigido a las asociaciones profesionales de transportistas del sector de mercancías por carretera

Reunión de Plataforma del Transporte En Ruta Todos a Una con FenadismerDebido a las situaciones existentes en el transporte hoy en día es necesaria una actuación conjunta para resolver y paliar los problemas que nos ahogan en esta profesión. La inacción de todos por cambiar la precaria situación del sector es palpable. Es por eso, y a fin de llegar a un consenso entre asociaciones y conseguir un frente fuerte a la hora de presionar al gobierno para llegar a consensos reales, firmes, y acordes a las necesidades de todos los afectados por estas situaciones, ya sean grandes empresas, pymes, autónomos o asalariados. Creemos firmemente que ya es hora de dejar de ver los puntos que les desunen para considerar seriamente los que los unen, que seguro que son primordiales para la subsistencia del sector. La necesidad de unión es imperante y es la única manera de conseguir el éxito en nuestras necesidades para no arruinar aún más a miles de familias, muchas de ellas ya en precaria situación.

Les hacemos llegar un ejemplo de las propuestas a cambiar en el sector. Esperamos sus aprobaciones o discordancias para poder llegar a acuerdos con las distintas asociaciones para llegar a este frente común imprescindible para la supervivencia de todos a la mayor brevedad posible, ya que al acercarse elecciones, se nos brinda la posibilidad de contar con unas fechas especialmente favorables para lograr el éxito dentro de este periodo. Es una gran oportunidad que no hay que desaprovechar. Es urgente que lleguemos a un consenso para movilizar a la gente de la carretera, puesto que si no es con un paro o algo que signifique algo similar la gente no se quiere mover. Tenemos poco tiempo, de ahí la premura. Les rogamos que tengan a bien estudiar las propuestas, y si lo ven conveniente, añadir las que crean, para poder contrastarlas con demás asociaciones. Necesitamos un frente común para poder llegar al éxito de las negociaciones. Muchos pequeños pueden hacer un frente grande y es imprescindible limar asperezas y unir fuerzas. A día de hoy ya contamos con el apoyo de CC.OO y de UGT para las reivindicaciones de los asalariados.

En Ruta Todos a Una reunión con CC.OO.
La idea es que se cree una comisión aparte de la mesa de negociación con fomento, para que sea esta comisión la que apruebe las negociaciones y en caso de no hacerlo, continuar con las movilizaciones hasta llegar a dicho acuerdo. Nadie que se siente a negociar con el ministerio debe tener la última palabra, si no dicha comisión. Es una de las posibles medidas para que se cumplan las exigencias que presentaremos. Si esta comisión no está conforme con lo pactado, el paro sigue. Así hasta que consigamos nuestros objetivos. A su vez, la propuesta de esta comisión, creada a tal efecto, debe perdurar en el tiempo, con el fin de estar alerta de todo lo que se vaya proponiendo o pactando en un futuro, y que dichos pactos o acuerdos carezcan de validez sin la ratificación de esta comisión. Así nos aseguramos que quien debe tener la última palabra sean realmente los de abajo  no los de arriba como hasta ahora, que solo parecen velar por sus propios intereses empresariales. Es necesario llegar a un consenso lo antes posible ya que esta oportunidad tardará muchísimo en volver a presentarse.

La posible manera de escoger a este comité es simple y llanamente con buena voluntad y ganas de arreglar todo este nuestro sector. Estamos seguros que si las propuestas de candidatos a dicho comité no gozan de la confianza necesaria no habrá acuerdo y por la cuenta que nos trae es mejor que lo haya. Por lo tanto, se debe abrir un periodo de elección del comité lo antes posible. Para eso, Plataforma en Ruta Todos a una está dispuesta a mediar entre las partes, así como la creación de una asamblea de asociaciones de transporte donde se pueda dar por constituido dicho comité. Creemos que se deben abstener las candidaturas con pretensiones individuales o intereses que no vayan dirigidos al efecto del cual se crea este comité, puesto que los unos y los otros nos vamos conociendo y de sobra sabemos para donde se va. El pertenecer a esta comisión no significa que sea una actividad lucrativa si no de servicio. Y por supuesto, en ella deben estar los sindicatos de trabajadores también representados. En ese aspecto ellos mismos aportarán a sus representantes.

Esperamos sus deliberaciones lo antes posible. Reciban un cordial saludo.

Plataforma del Transporte en Ruta Todos a Una.
enrutatodosauna@gmail.com
Telef. 622860425

REIVINCACIONES PARA LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Los conductores asalariados deben tener un convenio único a nivel nacional, para que sean recogido en uno solo y único que ampare a todos ellos, y se tome el modelo salarial más alto que aglutinen y encabecen los convenios provinciales. Asimismo reivindicamos la necesidad de revisar otros convenios profesionales que amparen a los compañeros asalariados que realizan sus funciones a nivel internacional.

Cambio de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre. En su artículo 20 (sujetos obligados a realizar la carga y la descarga del camión) de forma que en modo alguno el porteador se vea obligado a la carga o descarga y estiba o desestiba de las mercancías, estableciendo fuertes sanciones para el cargador o destinatario a la denuncia de que estos hechos se lleven a cabo.

Extinción del pago por kilómetros a los transportistas asalariados. Sus complementaciones al sueldo base deben ser en cuanto a dietas y horas extras, y se debe respetar el precio de dichas horas o jornadas cuando sean correspondientes al horario de realización, ya sean nocturnas o en días festivos. Se sancionará económicamente a la empresa responsable de estos hechos a la presentación de denuncia.

Obligación a que el que realiza el porte reciba el precio justo que corresponde al observatorio de precios del transporte, respetando los pagos a un máximo de 30 días naturales y contables. En la actualidad se están pagando los portes muy por debajo de este baremo y a mas de 90 días en gran parte de los casos. Se sancionará económicamente con dureza a la empresa responsable de estos hechos a la presentación de denuncia.

Obligación del pago de paralización según corresponda, al cargador o remitente a partir de las dos horas de espera en el lugar de carga o destino.  Actualmente esto ya está regulado pero no se cumple. Por eso exigimos el establecimiento de sanciones para la obligatoriedad de su cumplimiento.  Asimismo se debe aplicar la misma norma cuando el transportista se halle dentro de su jornada laboral y la espera para recibir instrucciones de cualquier tipo que obligue a la pérdida de tiempo productivo i sobrepase el mismo número de horas. Se sancionará económicamente a la empresa responsable de estos hechos a la presentación de denuncia.

Extinción inmediata del modo de pago denominado pagaré, o en su defecto que se cambie la Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque. Este modo de pago a los empresarios da vía libre al banco a actuar a su parecer a la hora del cobro de un impago. Exigimos que la responsabilidad, así como los intereses por la comodidad de pago, sea exclusivamente del que extiende dicho pagaré, eximiendo de toda responsabilidad al que percibe el pago en virtud a su esfuerzo laboral, sin ningún tipo de descuento del importe por comisiones u otros conceptos ni aplazamientos de pago que se deben cargar, si proceden, al que se beneficia de la comodidad de ese medio de pago, que es el que extiende el pagaré. Así mismo se aplicarán a todos los medios de pago, ya sea confirming o cualquier otro medio que conlleve algún tipo de gasto, comisión, intereses o cualquier incremento  monetario. Esto debe ser soportado por el que extiende el modo de pago y se beneficia de la comodidad del aplazamiento, como ya se ha expresado anteriormente.

Se debe regular con urgencia a las agencias de transporte y a los grandes operadores de forma gubernamental a modo de evitar el abuso especulativo y la falta de libre competencia a la que someten a los autónomos, imponiendo precio un 40% por debajo de lo que refleja el observatorio de fomento en los costes de explotación.

Prohibición de la permanencia y pernoctación en los camiones durante los descansos semanales, exigiendo lugares seguros habilitados para el depósito de los vehículos, con cargo al empresario, con precios asequibles.

Exigimos la eliminación de la cláusula “excepto pacto en contra”, que figura en el contrato de porte y recoge la LOTT, y cuyo fin busca la imposición y abuso en perjuicio de los derechos del transportista.

Retroceso en las políticas sobre la tributación fiscal por el sistema de módulos por considerarla más beneficiosa para el trabajador autónomo, sin limitación en el volumen de facturación.

Obligación de la democratización sobre la elección de los miembros del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera y eliminación de cualquier imposición por estatus social o por condición de dominio empresarial. A su vez, total transparencia en los avales presentados, con la consecuente autorización que acredite la utilización de dicho aval para tal fin, con documentos compulsados para su autentificación.

Eliminación inmediata del requisito de la obtención de tres camiones de menos de cinco meses de antigüedad para poder acceder al mercado de transporte, puesto que solo se recoge en España y es totalmente discriminatorio en comparación con el inicio de cualquier otra actividad empresarial. (Un comercio no debe abrir tres locales a la vez de su misma actividad para poder ejercer)

Establecimiento inmediato de una tasa a todo vehículo de transporte de fuera del estado español al circular por el país. Esta tasa debe servir para la mejora de infraestructuras producidas por el paso de tráfico pesado por nuestras carreteras.

Creación de una sección exclusivamente de transportes dentro del ministerio de fomento con un representante oficial y con mando, a fin de atender, regular y agilizar todas las reclamaciones llegadas de irregularidades urgentes. También la creación de una policía específica para el transporte, donde se puedan controlar a los vehículos de transporte y poder asegurar las condiciones adecuadas de trabajo y conducción durante y entre los trayectos laborales.

Es necesaria la creación de un nuevo documento de transporte, donde figuren todos los datos reales, de las partes que intervienen y dejando claro todas las operaciones, carta y descarga, paralizaciones, precio, modo de pago, tipo de estiba, trabajos a realizar por el transportista en la carga y descarga (movimiento de lonas, techos, etc.) Esto debe estar todo retribuido e incrementado en el precio del porte.

Exigimos el reconocimiento de las enfermedades profesionales, así como el reconocimiento al derecho de jubilación a los 60 años, y la consideración de las enfermedades que puedan surgir con anterioridad a la jubilación y que impidan la realización de las labores en cuestión de transporte con las máximas garantías en retribuciones a modo de pensión de jubilación o en su defecto, de invalidez. Consideración de que los siniestros de tráfico, siempre y cuando no se incumplan los requisitos en referente a la conducción (Alcoholemia, estupefacientes, exceso de horas de conducción, etc.) sean considerados como accidentes laborales.

Implantación inmediata de una línea de ayudas reales para la renovación de maquinaria por vehículos nuevos para la mejora en cuanto la calidad de la conducción, emisiones de CO2, y demás mejoras que conlleva la adquisición de maquinaria más competitiva. Ayudas que realmente conlleven a facilitar el acceso a dichos productos. Los pequeños empresarios no recibimos ningún tipo de subvención de ningún tipo, así como si lo hacen otros sectores de empresarios de todo tipo.

Confiamos que a la mayor brevedad posible nos hagan llegar sus impresiones al respecto. Recuerden. Esta oportunidad se nos está escapando. Es hora ya de ponerse en marcha para un transporte digno para todos. TODOS A UNA!!!!!

Logo En Ruta Todos a Una

Plataforma del Tranporte En RutaTodos a Una
enrutatodosauna@gmail.com

 

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