Carta de En Ruta Todos a Una a la Ministra de Fomento Ana Pastor

Escrito completo y respuesta del Ministerio de Fomento a dicha carta que puedes ver o descargar en PDF desde aquí

23 de septiembre de 2015
Dª Ana Pastor
Ministra de Fomento

Carta al Ministerio de Fomento

Señora ministra
Desde la PLATAFORMA DEL TRANSPORTE EN RUTA TODOS A UNA, compuesta por PYMES, AUTONOMOS Y ASALARIADOS.

Nos dirigimos a usted con la esperanza de que tenga a bien atender nuestras justas reivindicaciones, ya que sabemos que por los canales actuales de comunicación con el sector y sus representantes (CNTC) no le llega a usted la información de la dura realidad que estamos viviendo nosotros y nuestras familias. Somos conscientes de las muchas obligaciones que tiene, pero le estaríamos muy agradecidos si nos responde al presente texto que sigue a continuación:

PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

1.- Grandes empresas cargadoras:
a.- Competencia desleal al ofertar precios por debajo de precio de mercado. El precio real del coste de transporte está contenido en el Observatorio del Transporte del Ministerio de Fomento y es de 1,30€ kilómetro. Estas empresas cargadoras ofertan precios en torno a los 0,75€. Esto es posible porque muchas veces lo que hacen es acaparar las cargas de los grandes ofertantes, de esta manera eliminan al autónomo y entran como intermediarios. O se acepta la carga al precio ofertado, o no se trabaja. No hay término medio.

Cierto es, que los cargadores, en su mayoría, sí abonan estos precios, pero el abuso de intermediarios, hace que el precio que recibe  el transportista que realiza el porte sea totalmente desproporcionado. Quien debería cobrar el porte al precio del observatorio tendría que ser el que asume todo el riesgo,  y no el que está gestionando los viajes con el único riesgo de un ordenador y un teléfono.

b.- Las formas de pago que proponen muchas veces van mediante pagares a 90 e incluso 180 días, contraviniendo la normativa en este sentido. Esto obliga al transportista autónomo a realizar una labor de financiación indirecta de la propia empresa logística, lo que consideramos inadmisible.

Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por  la  que  se  establecen  medidas  de  lucha  contra  la  morosidad  en  las operaciones comerciales. La Ley dice en su Preámbulo : En  lo  que  se  refiere  a  los  plazos  de  pago  entre  empresas,  se  establece  un  plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago. A este efecto se establece un calendario transitorio que culminará el 1 de enero de 2013. Por otra parte, se refuerza el derecho a percibir  indemnización,  se  amplía  la  posibilidad  de  que  las  asociaciones  denuncien prácticas abusivas en nombre de sus asociados y se promueve la adopción de códigos de buenas prácticas en materia de pagos.

SOLUCIONES: Proponemos un control fiscal severo sobre estas empresas, obligando a que la facturación mínima presentada sea la fijada por el Ministerio de Fomento sobre umbral de rentabilidad, o sea, el 1,30€ km. Además, la Unión Europea debe tender a la armonización fiscal y salarial en materia de transporte, ya que es claro que no puede existir competencia con costes sociales y fiscales tan dispares entre estados como el español o el búlgaro, la actual legislación permite la deslocalización de estas grandes empresas logísticas aunque su trabajo real lo realicen en países como España, Alemania o Francia.

2.- Falta de políticas de inspección:
a. Aunque el transporte de mercancías se mueve reglamentariamente en el ámbito de la LOTT y del reglamento 561/2006 en materia de tiempos de conducción y descanso, muchas veces las imposiciones realizadas por los cargadores lo hacen imposible de cumplir, esto provoca inseguridad, accidentes laborales continuados, realización de tareas que no son propias como las cargas y descargas, jornadas de conducción agotadoras, incumplimiento constante de los convenios laborales y un largo etc, que incluye además el pago por kilómetro recorrido al conductor como forma de salario, algo totalmente prohibido por la legislación vigente, pero falto de todo tipo de  control.

Si realmente se inspeccionan las empresas por direcciones fiscales, verán realmente, la verdad de las evasiones fiscales y esclavitud del asalariado y del autónomo, cuantas empresas están con la misma dirección y con trabajadores a media jornada en ambas, para que sus beneficios sean mayores.

b. Los trabajadores asalariados también están sufriendo las consecuencias de esta situación de riesgo. Sufren extorsiones para realizar prácticas totalmente sancionables, al objeto de poder cumplir los destinos y horarios, sobre todo, en productos perecederos, obligación de cargar y descargar los camiones en las instalaciones de los cargadores, bajadas de sueldo, en muchos casos los períodos de regreso a sus casa se alargan incluso a tres meses y, en algunas empresas, repudian a la contratación de personal español entre otras injusticias, en cuanto a derechos laborales. También se ven despedidos por muchas empresas que les ofrecen la venta de un camión y hacerse autónomo a través de una cooperativa si quieren continuar trabajando, volcando en ellos el peso derivado de los gastos y mantenimiento de los portes, depreciando sustancialmente su situación laboral.

No sabemos si tiene en su conocimiento esta nueva actitud

SOLUCIONES: Crear una unidad específica de inspección de transportes de mercancías, al estilo de la BAG alemana, con capacidad de policía judicial y capaz de realizar inspecciones in situ en los puestos de trabajo. Actualmente las inspecciones de transportes son insuficientes y dependen de unos pocos agentes de la Guardia Civil de Tráfico habilitados por el Ministerio de Fomento, que se ven totalmente desbordados y muchas veces faltos del conocimiento necesario. Se debe reforzar las inspecciones de trabajo con extrema urgencia, ya que no existe hoy por hoy prácticamente ninguna empresa del sector que cumpla los convenios colectivos, y en muchas la sindicación es  una pura quimera, aunque formalmente se contemple.
Norma  que prohíba cargas y descargas de conductores y autónomos o asalariados en origen o destino, con una sanción estipulada a los infractores y un número de  contacto donde poder denunciar este tipo de actuaciones.

3.- Falta de lugares habilitados para descanso:
La seguridad en carretera es otro factor. Hay gran inseguridad en los lugares de descanso. Con robos continuados de combustible y saqueos en las cabinas con el chófer dentro en su  período de descanso. Así,  la seguridad vial queda en franco peligro, ya que el conductor no descansa como es debido por su alerta y mal dormir. Además, con el escaso mantenimiento de las vías de transito, la conducción deja de ser todo lo cómoda y eficiente que deberia.

SOLUCIONES: Habilitar las área de descanso  pertinentes en zonas con suficiente iluminación, vigilancia continua para el descanso adecuado de los conductores y más control por las Fuerzas de Seguridad del Estado, sin tener  que pagar un coste abusivo por uso y disfrute de las mismas. A su vez, les proponemos el estudio de un horario para el transporte de mercancías por carretera. Que en horario nocturno solo se permita la circulación de transporte urgente, perecedero, prensa, y todo aquel que necesite una cierta premura.

4.- Representantes del transporte:
Las  representación del transporte en el Ministerio de Fomento está formada por dirigentes de empresas de transporte en su mayoría, que usan dicha representación para sus propias mejoras empresariales y procuran la movilización en cuanto algún pacto se ve mejorablemente dificultoso para su obtención. Su prolongación en el puesto está sujeta a su propio criterio, sin una elección democrática y sus avales, tarjetas de los transportistas, los han obtenido ilícitamente,  ya que no son adecuadamente autorizadas a tal efecto por sus propietarios legítimos, y además se procuran una comprobación opaca del uso de estas autorizaciones para así preservar sus intereses y perpetuidad.

SOLUCIONES: Cambio en la organización y en la forma de elección de quienes representan el transporte en nuestro país, recuperar el control democrático y acabar con el monopolio actual sobre autónomos y asalariados.

5.- Financiación y compra de nuevos camiones:
En cuanto a la renovación de maquinaria pesada y de los precios de los camiones nuevos, los cuales son cada vez más prohibitivos para el pequeño empresario,  impidiéndole incorporarse al sistema de sostenibilidad y ecología,  desembocan en la obligación de  comprar en el mercado de segunda mano, con lo que conlleva el continuo envejecimiento del parque móvil del país. Lógicamente otro factor es la financiación, cuyo acceso es muy complicado y las entidades pertinentes no ofrecen ninguna facilidad.

SOLUCIONES: Apertura y ayudas de líneas de financiación  para los autónomos y pymes, con vías alternativas de volver a ser financiados por entidades bancarias. Se adjunta Anexo II.

6.- Enfermedades profesionales y jubilación:
Reconocimiento de enfermedades para autónomos del transporte y conductores profesionales. Se sigue sin reconocer ciertas dolencias del trabajo del conductor, siendo el estrés y la fatiga  las que están detrás de muchos accidentes laborales.
Las Mutuas de trabajo aseguran que es altísimo el porcentaje de empresas con trabajadores que tienen problemas de espalda. En el caso del transporte, no se tiene en cuenta la enfermedad, y mucho menos, el accidente.
Además, hay un altísimo índice de accidentalidad en operaciones de carga y descarga que no se imputan al centro de carga, sino al transportista. Un problema derivado del trabajo de transportar es que el trabajador no puede controlar todos los factores, tales como la carga que le den, dónde tiene que ir, el estado de las calzadas, las condiciones  meteorológicas, etc..
Jubilación voluntaria a los 60 años,  por las dificultades que acarrea desempeñar este trabajo hasta  la edad de jubilación actual, no encontrándose el transportista en condiciones óptimas.

SOLUCIONES: Considerar y reconocer las actuales enfermedades profesionales del transportista y reconocer la jubilación necesaria y anticipada a los 60 años, o incluso antes de esa edad, ya que la conducción en general ya necesita de todos los sentidos para realizarla, más aún con un transporte pesado.

7.- Carta de porte:
La carta de porte nacional, o carta de transporte por carretera  acredita el contrato de transporte terrestre firmado por la empresa transportista y el expedidor, siendo esta una de las funciones principales de la carta de porte.
Además también cumple su función como documento acreditativo de las instrucciones particulares que el cliente da a la empresa transportista. Por ello, las cartas de porte nacional se emiten con tres copias, de las cuales una debe permanecer en todo momento junto a la mercancía (identificando en todo momento el contenido transportado, al expedidor y al transportista, además de los otros detalles que en ella se especifiquen), y las otras dos quedarán en manos del cliente y la empresa de transporte, respectivamente.

Toda carta de porte nacional debe incluir, según las disposiciones de la LCTT:
• Identificación del lugar y el momento en el que se efectúa la carga (lugar, fecha y hora), previsión de la entrega e identificación del momento y lugar en el que se realiza efectivamente la entrega de la mercancía.
• Datos identificativos del cliente, el transportista y el receptor de la mercancía o destinatario.
• Identificación de la carga: valor, tipo, cantidad de bultos, peso, volumen…; peligrosidad, peculiaridades, embalaje…
• Coste total del transporte y fórmula de pago.
• Identificación del vehículo de transporte.

SOLUCIONES: Añadir al modelo normalizado o formulario anterior,  la hora de entrada y salida del camión, el tiempo de paralización dentro del recinto, reflejo del precio del porte siendo éste de obligado cumplimiento.

Agradecemos su atención y trasladamos confianza en que analice nuestras reivindicaciones y podamos tratarlas en próximos encuentros que estaríamos en total disposición que tuviera a bien el recibirnos.

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Plataforma del Tranporte En RutaTodos a Una
enrutatodosauna@gmail.com

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Un pensamiento en “Carta de En Ruta Todos a Una a la Ministra de Fomento Ana Pastor

  1. Angel,el maño

    Buenas,hace tiempo le mande a la sr,Ana pastor un mensaje via Twitter, ppr k trataba el tema de la evasión de inpuestos y el fraude ala ss,y a la hacienda publica,los paraisos fiscales y toda esa mierda de robo continuado de las empresas,y le puse k si deverdad keria saver los hera escakear dinero,en sueldos,de los currantes y justificar pagos k nunca se efectuan,vamos lo k se biene llamando vulgarmente facturas sin iva,ni venia,dinerico oscuro,le recomende k hiciese una investigacion de campo,o sea real,no de pedir los libros de comtabilidad ni nada de esto,bueno,en definitiva, k empezara en el sector del transporte,k fliparia en mil colores,todas.o casi todas pagan alos conductores a tanto el km,y ellos los empresarios declaran como k te pagan dietas,las nominas te incluyen las pagas extras,y los festivos ya ni os cuento,luego los contratos vamos asta por fin de obra me hizo a mi una empresa de mas de 350,conductores las horas extras ni te cuento,las cargas las descargas,bueno k tenia tela en este sector,y luego k hay acidentes,por no deciros los meses enteros k se tiran en las cabinas viviendo,los pobres desgraciadicos,como yo mismo,pagandonos las multas nosotros,yo se de empresas k asta le cobran el fin de semana por estar parado el fin de seman al chofer,vamos una verdadera tapadera de mangantes,y chorizos k no me explico como nadie todabia les ha metido mano,verguenza siento ajena,de estar de esta foma de exclavitud en este siglo k vivimos,y sin derechk a replica k te pone el tio en la puta clle pero ya,nada mas k le.des tu opinion sobre al gun tema,k he comertado anterior mente,exclavos del transporte,y eso k la exclavitud decian k ya estaba abolida,mentiras,bueno yo todo lo k he escrito lo puedo corroborar, con contratos,nominas,ingresos de la empresa y todo lo necesario para k todos los incredulos vean lo evidente de la trajedia k vive el sector del transporte en toda europa,pues hablo con conductores de otros paises y casi k todos estamos parecido,los franceses tienen buenos sindicatos y los defienden vastante bien sus derechos,en italia pues casi k tambien,los ingleses son un mundo a parte,por k no kieren saver de problemas de pobres,y luego otra k no tenemos mas k obligaciones,derechos ninguno,solo problemas,vamos k es el unico trabajo,k para ejercrlo tienes k primero gastar tu,para luego cobrar,y si ablar de esto k llaman la conciliacion familiar,vamos k nosotros no savemos k esto existia,a ver como me lo explicas,y para poder hacer cualkier gestion personal de uno,vamos k te aburres y no hay forma,por ejemplo ir a una reunion del colegio de tus hijos,por decir algo,o al banco,o al medico,vamos k nos tratan,nos roban,nos explotan,y nos vejan como si fueramos animales,si vacunar,se pasan por el forro de los ejen,todos nuestros derechos costitucionales, no respetan ni uno solo de ellos,gracias por leerme,me desfoge muy agusto,perdon por no saver expresarme mejor,un saludo y espero noticias vuestras, haber si sacais un documento en el k todo el k este interesado de verdad en cambiar el sector de exclavitud al k estamos sometidos,podamos firmarlo des.de el correo,y enviarselo a estos nuestros representantes, y se pueda arreglar unas cuantas cosas k son basicas en todo trabajo,por k para luego cobrar la miserable cifra de 2000pavos,pos demasiado renunciar a todos los derechos paranesta miseria,por k hace unos buenos años por lo menos te yevabas tus,2700,o tus 3000euricos,esto en el año 2006,2007,y cuando eran las pesetas pos las 450000, u tu medio kilico k se decia,sienpre saliendo fuera al internacional,pero nada de cabotajes ni historias raras,entonces era cargar para cualkier pais de europa y la vuelta siempre para la casa,no como hoy,venga ya esta bien, gracias y perdon por el discurso,hago incapie en buscar una formula para k sepuedan recojer firmas del tema por alguna de las redes sociale k hoy en dia disfrutamos de ellas,saludos

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